Make your own free website on Tripod.com

.

ILOBASCO
.

ILOBASCO

animalito.jpg
Por Efrain Martinez

¿QUE DEBO SABER DE ILOBASCO?

 Se encuentra localizado a 54 km. al noreste de San Salvador en el departamento de Cabañas y a 750 Mts. Sobre el nivel del mar. Su población precolombina era de origen Lenca y en 1570 tenia el nombre de Xilobascoy o Silobascoy, que en idioma nahuat significa “Lugar de tortillas"

 

Es famoso por la elaboración de sus artesanías en barro, de las cuales las más famosas son las miniaturas que nacieron en la época de navidad hace 48 años. La familia Herrera (María Dominga Herrera nació en Ilobasco en 1911) ha sido una de las familias en Ilobasco de las cuales han mantenido este arte de padres a hijos. Con el tiempo se fue perfeccionando en el trabajo de las miniaturas a tal grado de que en la actualidad tienen gran aceptación por parte de los turistas.

¿COMO LLEGO A ILOBASCO?

La forma mas tranqui... de caerle a esta ciudad artesana es abordando el colectivo (Bus) en la Terminal de oriente, la ruta que hace su recorrido hacia Ilobasco es la 111, su costo es de un dolarito aproximadamente, y el tiempo que se toma este trips es de hora y media a dos horas, pero es muy entretenido, ya que la gente de Ilobasco es accesible y platicona, las cipotas de Ilobasco son bellas y de ojos claros, por lo que es muy agradable el viaje.

En el trayecto visitaras los pueblos de Cojutepeque, San Rafael Cedros y San Martín.

Pero si te patina hacerlo en tu propia nave, tomas la panamericana Ca1, y te metes en el desvió de San Rafael Cedros, de ahí son 15 minutos en calle recta y ya esta.

¿QUE HACER EN ILOBASCO?

La principal actividad a realizar en Ilobasco es recorrer los bazares de artesanías, y maravillarte de la destreza de los alfareros, luego visitas los talleres de fabricación, y puedes ser parte del proceso de creación de las artesanías... También puedes visitar el CEDAR centro de desarrollo artesanal y empaparte de la historia de Ilobasco.

Posteriormente visita los talleres de MOJES una Asociación de jóvenes ex pandilleros que se ganan la vida con la venta y elaboración de artesanías de todo tipo.

También puedes disfrutar de la belleza de las mujeres de Ilobasco, mientras disfrutas de un refresco natural.

Recomendaciones: el clima oscila entre los 30 y 34º

 por lo que es recomendable llevar ropa fresca.

Volver a Trip´s

INICIO

TRIPS

FOTOS

HOSTALES

BUSES

MIEMBROS