Make your own free website on Tripod.com

.

PITAL
.

EL PITAL

arbolespital.jpg
Por Papalotl

¿QUE DEBO SABER DE EL PITAL?

Cerro situado en el municipio de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango, situado a 75 Km. Al noreste de la villa de San Ignacio con una elevación de 2730 m.s.n.m. Es la cima más montañosa y elevada del país.

Debe su nombre según cuentan sus habitantes a que en tiempos anteriores el lugar tenía muchos árboles con lianas o pitas, por lo que le nombraban el pital o lugar de muchas pitas...

El Pital posee una temperatura agradablemente fresca durante casi todo el año. Además de una esplendida vista desde su cima, en la cual se puede ver el rió Lempa, los volcanes de Izalco y Santa Ana, y cuando esta despejado inclusive se ve el océano pacifico.

¿COMO LLEGO AL PITAL?

El trip es bien chiche, y lo podes hacer de tres formas... bueno cuatros si sos chicho y te cargas tu bayka montañesa hasta la cima... (Ojo echas piernas)

La forma mas relax es la siguiente: Tomas la ruta 119 en la Terminal de buses de oriente, esta te cobra una chirilica no más ($1.70) te bajas en San Ignacio y ahí te abordas el chuzon de las pilas que te cobra $1 te apeas (bajar) en río chiquito y ahí comenzas un asenso de unos 45 minutos a una hora y media depende de tu físico. 

La otra forma es si tenes una trokona 4x4 que la soque y que sepas manejar de toque, manejas por la troncal del norte (la calle que conduce a Apopa) seguís derecho hasta el desvío de concepción y de ahí recto hasta llegar a San Ignacio doblas ahí por entre pinos y luego tomas la calle de  cemento el trayecto es de 12 kilómetros de full subida con precipicios aun costado... te haces el cruce en río chiquito y de ahí es calle de polvo y en algunas ocasiones lodo con barro... Tenes que estar trucho con no atascarte. Ya arriba pagas dos lucas por la nave ($2)

La tercer forma y es la temeraria para los de aguante es echarte la caminata desde San Ignacio 3-4 horas mas o menos, mis respetos si lo hacen...

¿QUE HACER EN EL PITAL?

Bueno lo principal que podes hacer, es caminar y disfrutar de la natura... el paisaje se presta para acabarte los rollos o las memori de las cámaras, podes observar aves, orquídeas y pinos.

Ya en el Pital tenes la opción de visitar los mojones de Honduras, los Helechos o si sos aventado cruzarte la peña rajada (un meteorito que golpeo la tierra hace millones de años) este trip se hace a trabes de un puente de troncos colgantes a una altura de veinte metros lo que es crispante para los que sufrimos de vértigo.

También podes acampar, prender tu fogata, volar una pizcucha o rascar la guitarra... Lo más recomendable es ir con tu pareja y pasar noche buena...aunque a veces el frío lo enjuta a uno según cuentan.

Recomendaciones: el costo de entrada en el Pital es de $2 por persona, para acampar es $4 si llevas vehiculo son otros $2, recorda llevar zapatos montañeses (burros) y ropa para el frió comida y suficiente agua, no hay baños de tubería son de pum por lo que te recomendamos que si sos delicado de las tripas mejor descarga todo lo que no necesites en tu casa...

Volver a Trip´s

INICIO

TRIPS

FOTOS

HOSTALES

BUSES

MIEMBROS