Make your own free website on Tripod.com

.

leer es vivir
.

INICIO

TRIPS

FOTOS

HOSTALES

BUSES

MIEMBROS

LEER ES VIVIR

Papalotl recomienda:

En esta ocasión no podía dejar de hablarles de un clásico de la literatura de habla hispana.

Una obra que cumple en el 2007, cuarenta años de haberse publicado, y es la maravillosa historia de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, fundadores de Macondo, un lugar que se convierte en el escenario perfecto para narrar las fantásticas historias de la familia Buendía y de sus visitantes. Y por si no han caído de qué estoy hablando, es nada más y nada menos, que la obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal de Gabriel García Márquez: Cien años de Soledad.

 

Y aunque el título parezca que te vas a tardar cien años en terminar de leerlo, te cuento que el Gabo le pone magia a cada palabra que va escribiendo, y la sazona con algo de sensualidad, erotismo y mucha imaginación. La historia surge en Macondo, pueblo fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio y Úrsula, un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región por el cual su descendencia podía tener cola de cerdo.

La narración presenta eventos extraordinarios dentro de lo cotidiano, situación que para los personajes no es anormal; así mismo, se hace frecuente la exageración del entorno. También se presentan hechos históricos de Colombia como las guerras civiles entre partidos políticos y la matanza de las bananeras dentro del mito de Macondo.

Eventos como la profecía en los pergaminos de Melquíades, la reaparición de personajes muertos y los inventos extraordinarios que traen los gitanos como el imán, la lupa, el hielo, etc, rompen con el contexto de la realidad presente dentro de la obra e invitan al lector a entrar en un mundo en el cual las situaciones más inverosímiles también son posibles.

 

No por nada, Gabriel García Márquez es fiel representante del Realismo Mágico, por eso no puedes dejar de leer esta obra maestra y visitar Macondo para saber si al final los descendientes de los Buen día terminan con colitas de cerdo.

 

Como siempre, ya saben dónde pueden conseguir este texto: por Internet, en bibliotecas, pedirlo prestado o comprarlo pues…vale la pena!

 

Nos vemos la próxima, y les prometo que en la siguiente sí hablaremos de libros de terror y algo de metafísica y hechizos de amor.

 

Volver a inicio

INICIO

TRIPS

FOTOS

HOSTALES

BUSES

MIEMBROS